06/01/2014, Locales

Después de varias semanas de lucha, empezó a producir la Cooperativa “El Repulgue Rebelde”

Después de varias semanas de lucha, empezó a producir la Cooperativa “El Repulgue Rebelde”
El pasado sábado inició su camino el emprendimiento de los trabajadores despedidos de la empresa de pizzas y empanadas EMPAIPI. Gracias al apoyo de la CTA, se firmó un convenio que posibilitó esta situación.

Comenzó a producir la Cooperativa “El Repulgue Rebelde” después que la CTA destrabara de manera positiva el conflicto en la empresa EMPAIPI, donde varios trabajadores perdieron su fuente laboral, fueron indemnizados y encararon este nuevo emprendimiento.

Después de pedir, en octubre pasado, la regularización de la registración laboral de los trabajadores y el respeto por el convenio colectivo de trabajo, la empresa decidió “intempestivamente” cerrar uno de los dos locales de esta empresa de pizzas y empanadas con casi una veintena de trabajadores, despidiendo a los que se desempeñaban en ese local.

Más allá de las 24 horas de asamblea y permanencia en el local, la empresa intentó judicializar penalmente el conflicto ante el fiscal de turno con “una denuncia de turbación de la propiedad”. No obstante, la patronal y la CTA resolvieron el conflicto en el ámbito laboral.

“Así transcurrió el mes de diciembre con intensas negociaciones (a veces a diario) para llegar a un objetivo claro que era que ningún trabajador y su familia quedara sin trabajo. Finalmente ante la posibilidad de la quiebra de la empresa y la pérdida total de los puestos de trabajo se llegó a un acuerdo donde 11 trabajadores del local principal fueran regularizados en su registración laboral con reconocimiento gremial de la CTA junto a los gremios del sector con elección de delegados incluida”, expresaron desde la CTA.

Además, mediante un comunicado de prensa manifestaron que “en el acuerdo se establece que los trabajadores restantes sean indemnizados y se establece un convenio de donación a estos mismos trabajadores de las instalaciones (heladeras, amasadoras, hornos) del segundo local (el que había sido cerrado) con transferencia del contrato del alquiler y habilitación para conformar una cooperativa que les permita seguir con la fuente de trabajo y así poder mantener a sus respectivas familias. De esta forma ningún trabajador quedó sin trabajo que era el objetivo principal que nos habíamos fijado”.

Una parte de los trabajadores desempeñan la tarea de envío a domicilio y están nucleados en el SICAMM (Sindicato de Cadetes, Mensajeros y Motoqueros de Mar del Plata) cuya organización y militancia fueron de vital importancia en el desarrollo de este conflicto.

También fue muy importante la tarea del Observatorio Jurídico de la CTA regional “Dr. Alfredo Battaglia” que asesoraron militantemente y confeccionaron los acuerdos correpondientes entre la patronal y los trabajadores.

“También queremos destacar la presencia, apoyo y solidaridad de las organizaciones y sindicatos: Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, al Movimiento 15 de Enero, al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, ATE Mar del Plata, ATE Provincia de Bs. As., al Sindicato Personal de Reposición Externa y al Sindicato de Trabajadores de las Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines”, dijeron.

“Invitamos a todos a probar las pizzas y empanadas y así apoyar a los trabajadores de la cooperativa llamando a los teléfonos 4738182 y 4730975”, cerraron el comunicado.



En Argentina podés encontrar pantallas de led para publicidad en venta y alquiler

Compartí esta nota

retrato de hoy