23/05/2013, Locales

Desde UATRE desmintieron las cifras sobre el trabajo en negro en los campos de la zona

El secretario general a nivel local, Rubén Cepeda, en compañía de los dirigentes Alicia Ballesteros y Arturo Gómez (FOTO), negó los números que se dieron a conocer desde el Ministerio de Trabajo de Nación, Delegación Mar del Plata, sobre los trabajadores no registrados en el partido. El informe hablaba de un 65% de trabajo en negro. En ese marco, tildaron de “tramposas y tendenciosas” las estadísticas.

“Según un informe del ministerio de Trabajo de Nación, delegación Mar del Plata, en un relevamiento que se hizo en los campos circundantes, se detectó un 65% de trabajadores en negro. Primero, no tenemos solamente registrados a 219 trabajadores como se dijo, sino que 1.633 en el partido de General Pueyrredon. Además, si nos faltaran registrar 142 personas, el porcentaje sería del 8,8%”. Así se despacharon desde UATRE, bajo la figura de su secretario general local, Rubén Cepeda.

En compañía de Arturo Gómez, delegado regional por Balcarce, y Alicia Ballesteros, secretaria general de la UATRE Otamendi-Miramar, acotó que el motivo de la conferencia de prensa convocada para este jueves no tuvo la premisa de “negar” el trabajo en negro en los campos de la zona, sino que desmentir las cifras difundidas en las últimas semanas, en el medio de una “campaña” que brindó números “tramposos y tendenciosos”, según dijo, con el fin de criticar la gestión del secretario general Gerónimo Venegas. En ese sentido, estipularon que el trabajo en negro rondaría entre un 24 y 26% en el partido de General Pueyrredon.

En el mismo informe, habían hablado de 4 casos de trabajo adolescente y 2 de explotación infantil, los cuales también fueron desmentidos. “Nuestro gremio también se ocupa permanente sobre esos temas, porque Venegas ha participado de seminarios mundiales sobre esa problemática. Es más, en nuestro gremio se ha creado un programa de alfabetización, para menores y mayores”, esbozó.

Sobre esa problemática, Gómez sostuvo que “aquel trabajador que contrate a un joven menor de 16 años será juzgado penalmente, con una condena de 1 a 4 años de prisión. Sin embargo, de acuerdo a la ley 26.727, un chico puede trabajar si cuenta con la autorización del padre ante el Ministerio de Trabajo”.

A nivel nacional, “en la actualidad tenemos registrados a más 850.000 trabajadores rurales”, posibilitado por “recursos propios” y “sin ninguna ayuda del Ministerio de Trabajo, mucho menos en los últimos 10 años”. Acto seguido remarcó que “ese logro se hizo tranquera por tranquera”. Sin embargo, a la mencionada institución nacional le pidió que haga lo mismo.

Situación en Balcarce y Otamendi-Miramar:

Gómez explicó que “tenemos registrados a 1.500 trabajadores, mientras que en la obra social tenemos a unos 4.000 beneficiarios”. Acto seguido añadió que “no tenemos un 25% de trabajo en negro”. Además, sostuvo que “vamos a colaborar con las inspecciones correspondientes que desarrolle el Ministerio”.

Posteriormente, Ballesteros manifestó que “entre Otamendi y Miramar tenemos registrados a unos 1.100 trabajadores. Entonces, es imposible que tengamos un 65% en negro. Además, gente de afuera viene muy poca, porque las máquinas disminuyeron el número de empleados. No digo que no haya en negros, pero en mi caso, voy campo por campo para corroborar la situación”.



En Argentina podés encontrar pantallas de led para publicidad en venta y alquiler

Compartí esta nota

retrato de hoy