09/08/2012, Nacionales

La elección de la norma de la TV digital es “una decisión soberana” , dijo Abal Medina

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (FOTO), afirmó que la elección de la norma brasileña-japonesa de TV Digital es "una decisión soberana" que sirve "a la unidad latinoamericana".

"El camino es recuperar capacidad estatal para los 40 millones de argentinos", sostuvo Abal Medina al encabezar una ceremonia en el edificio de la TV Pública, en el que se recibió la donación de equipamiento tecnológico por parte del gobierno de Japón.

El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Comunicaciones del Ministerio de Planificación, Lisandro Salas; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, y el embajador del Japón en Argentina, Masashi Mizukami, quien entregó la donación de equipamiento y producciones audiovisuales a nombre de su gobierno.

En ese marco Abal Medina, tras agradecer la donación, rememoró las negociaciones previas para la adopción de la norma japonesa de Televisión digital, resaltando "la decisión soberana impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de elegir una norma compatible que nos permitiese trabajar en conjunto y hermanados con los otros países de la región, enfrentando a las fuerzas corporativas y a los lobbies que pretendían imponer la norma de su conveniencia".

Argentina adoptó el sistema de televisión digital japonés (ISDB-T) en agosto de 2009 y en septiembre de 2010, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en el que se enmarcan estos aportes.

Según explicó, la adopción de esta norma además "evitará lo que sucedió (durante la elección de la norma para la transmisión en color) en la década de 1980, donde seguimos caminos separados" con los países de la región.

Asimismo, recordó que durante el proceso de elección, se mostró "la potencia de los lobbies que insistían para que Argentina adoptara una norma, y si se seguía esa dinámica cada país de América latina adoptaría la suya, pero la decisión de la Presidenta fue contraria, que se trabajara para que esa norma ayude a hermanarnos".

Por otra parte, tras recorrer las instalaciones de la TV Pública, indicó que "vemos una TV de la que hoy podemos sentirnos orgullosos y ese enorme orgullo es el que tenemos también por seguir recuperando la capacidades el Estado en beneficio del conjunto de los argentinos".

Por su parte, el embajador Mizukami, tras destacar las relaciones entre ambos países, agradeció la colaboración argentina durante el tsunami que afectó a Japón en 2011.

"Entiendo que los medios de comunicación son cada vez más importantes en la sociedad actual, y es por eso que el gobierno de Japón ha decidido acercar equipos en respuesta a una solicitud del Gobierno argentino", explicó.

El embajador afirmó además que "este es un paso más en la profundización en la larga historia de amistad que une a nuestros pueblos".

Por su parte Tristán Bauer explicó que ya "hay 52 plantas de TV digital en la Argentina y seguimos avanzando para poder llegar de la mejor manera con contenidos digitales a todo el país".

Agregó además que en un plazo aproximado de dos meses "se podrá ver toda la programación de la TV Pública íntegramente transmitida en alta definición".

Los equipos donados serán incorporados a la transmisión de las diferentes ediciones de Visión 7, y el aporte se enmarca en el proyecto de cooperación "Mejoramiento de los Programas de TV y Equipamiento de Producción", e incluye una serie de videos, documentales educativos y culturales, que suman alrededor de medio millar de programas, y que han sido doblados al castellano.

Según destacaron, en una primera etapa el canal público argentino había recibido un transmisor digital, la antena de transmisión, instrumental de laboratorios, receptores, un servidor de video y un siwtcher master; a las que se suman las cuatro cadenas de cámaras de formato HD entregadas hoy.



En Argentina podés encontrar pantallas de led para publicidad en venta y alquiler

Compartí esta nota

retrato de hoy