07/07/2012, Locales

Conmemoraron el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales; representantes de organismos de Derechos Humanos e integrantes de la Comisión de Apoyo a los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, y del Dr. Héctor Rosso en representación del intendente municipal, entre otros el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata realizó el Acto Conmemorativo del “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” (FOTO)

El emotivo encuentro fue presidido por el titular del Colegio de Abogados de este Departamento Judicial, Dr. Fernando Román González; quien estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Tentoni, juez Federal Ad-Hoc desde febrero 2007 en la causa caratulada “Investigación delitos de lesa humanidad Armada Argentina” de trámite ante Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca; el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Oscar Yenny y la doctora Yamila Zavala Rodriguez, miembro del Consejo Directivo del Colegio e hija del Dr. Miguel Domingo Zavala Rodriguez que fue asesinado en diciembre del ’76 delante de su esposa Olga Irma Cañueto, desaparecida con 27 años de edad y de sus 2 hijas.

El mismo se realizó en cumplimiento a la Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de fecha 19/3/2004, que instituyera el Día Nacional del Abogado Victima del Terrorismo de Estado, a raíz de una iniciativa del Colegio local.

Entre los fundamentos que determinaron esta conmemoración, se destaca que los días 6, 7 y el 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas, además que los doctores Camilo Ricci, Jose Maria Verde, su esposa Ana Maria de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.

Asimismo se hizo entrega de un reconocimiento a los colegiados que en el transcurso de estos últimos años han participado en los juicios de lesa humanidad, en representación de la victimas. Ellos son los doctores: Gustavo Gabriel Arellano; Aldana Balsi; Eugenia Córdoba Gutierrez; Fernanda Di Clemente; Guadalupe Godoy; Alfredo Jozami; Gloria León; Gustavo Marcelliac; Natalia Messineo; Estela Murgier; Susana Nudelman; Alberto Rodriguez; Eduardo Salerno; César Sivo; Victoria Vuoto; Juan Carlos Wlasic; Yamila Zavala Rodriguez y José Luis Zerillo.

Finalmente el Coro del Colegio, que dirige el maestro Marcelo Sanjurjo interpretó “Los Castillos”, “Postal de Guerra” y “Como la Cigarra” de María Elena Walsh y, acompañado por jóvenes estudiantes cantó “Inconsciente Colectivo” de Charly García, con los arreglos del propio Sanjurjo.

A su vez, en el hall del teatro se exhibió una muestra fotográfica de Juan Marco Candeloro y en el transcurso de la semana se está realizando en la sede colegial, Alte. Brown 1958, una exposición de la artista plástica Rosana Cassataro, hija de Héctor Daniel Cassataro y Alicia Beatriz Ramírez Abella desaparecidos en la última dictadura cívica militar.



En Argentina podés encontrar pantallas de led para publicidad en venta y alquiler

Compartí esta nota

retrato de hoy