05/07/2012, Nacionales

La UOM, UTA, Taxistas y Sadop de ahora en más son una “MASA”


DIOS. Antonio Caló criticó a quienes se ponen ellos primeros y luego Dios
Una veintena de gremios, entre los que se encuentran la Unión Obrera Matalúrgica (UOM), la Unión Transviarios Automotor (UTA), Taxistas y Docentes Particulares, presentaron el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), cuya consigna principal apunta a "evitar el personalismo de algunos dirigentes gremiales".

La constitución de este nuevo movimiento se formalizó al término de un taller de reflexión de economía y política en el que participaron afiliados de los diferentes gremios en la sede de Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA).

En un documento fundacional, que surgió del consenso entre los gremios asistentes, se puso de manifiesto que "nuestra CGT necesita recuperar todos sus ámbitos orgánicos de participación democrática, para garantizar la más amplia, pluralista y federal representatividad de los trabajadores, y cerrar definitivamente los ciclos de conducción paternalistas, autoritarios y personalistas”.

Allí se pone énfasis también en “la necesidad de una Central legitimada por la participación y la representatividad de todos sus dirigentes, al servicio de los trabajadores y de la Nación".

"El movimiento obrero no puede adoptar una posición neutral o indiferente, y mucho menos de oposición, ante la política y la suerte de un Estado que contempla el bienestar de los 40 millones de argentinos. Por el contrario, debe defenderlo de los ataques reaccionarios, manteniendo una autonomía constructiva", remarca el texto.

Coincidieron en que “prepararnos para ese probable escenario requerirá multiplicar esfuerzos y recurrir a la capacidad de autocrítica para rectificar errores y consolidar aciertos”.

“El nuevo Consejo Directivo dela CGT deberá respetar la práctica de convocar a reuniones periódicas al Plenario de Secretarios Generales, al Comité Central Confederal y al Plenario de Delegados Regionales, para promover la participación y para debatir ideas y propuestas que enriquezcan nuestro aporte a la causa de los trabajadores”, precisaron.

En el cierre del encuentro Antonio Caló, dela UOM, señaló que “el peor error que puede cometer un dirigente gremial es que se crea que está él y después Dios".

El dirigente agregó que “sentiría vergüenza si tengo que compartir un acto con Cecilia Pando”, en referencia a la asistencia de la militante de ultra derecha al acto dela CGTde hace una semana en Plaza de Mayo.

Para ratificar su posición contra los modelos personalistas dijo que “a mi no me marea ser el secretario general de la CGT en aras de la unidad del Movimiento Obrero. Si por ese objetivo me tengo que bajar, lo haría, para que vean que no es eso (el cargo) lo que me anima”.

Por su parte Horacio Ghilini, de SADOP, señaló que “no hay que caer en la trampa de las multinacionales y de los grandes grupos financieros, que quieren que nos peleemos entre nosotros. No tenemos que dejar que el liberalismo nos meta de nuevo el veneno entre nosotros, como sucedió en la década del 90 con la desregulación de las obras sociales”

A su turno, el titular de los peones de taxi, Omar Viviani también tuvo su referencia para el camionero Hugo Moyano: “Me da vergüenza que dirigentes que han estado a la vanguardia en la lucha sindical, ahora vayan al Club del Progreso, con lo más rancio de la oligarquía nacional”.

Si bien no fue volcado en el documento, dirigentes gremiales aclararon a la prensa que "en el contexto" actual no participarán del Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) previsto para el próximo 12 de julio en Ferro, ni del Congreso paralelo que anunciaron otros gremios.

Además de los gremios mencionados, integran el espacio FATEL, La Fraternidad; APL; Capitanes de Ultramar; SOMU; Vestido; FATPREN; Aeronavegantes; Trabajadores de Casas Particulares; Industria de Chacinados; Molineros; Prensa; PECIFA; UECARA; AATRAC y FATFA, entre otros.



En Argentina podés encontrar pantallas de led para publicidad en venta y alquiler

Compartí esta nota

retrato de hoy