16/10/2008, Locales
Moscuzza y el arte de saber tejer su propio futuro

“Hoy estamos condicionados a los precios internacionales y el mundo se ha abierto, pero lo que debemos destacar que estamos aplicando tecnología a nivel de lo que el mundo hoy está reclamando. Nuestros productos están en el mismo estándar que el de los ingleses, italianos, portugueses, norteamericanos; y en América estamos a la cabeza” dijo Moscuzza en diálogo con “el Retrato de hoy”
En tal sentido detalló que “actualmente estamos exportando a Uruguay, Venezuela, Perú, a Chile, en Brasil tenemos dos representantes que comercializan nuestros cabos de amarre en San Pablo. También hemos fijado presencia en el Estado de Santa Catarina donde vendemos nuestras redes”
Al referirse a la actual situación del mercado pesquero nacional y marplatense en especial, Vicente Moscuzza lo calificó de “volátil; pero hemos encontrado el equilibrio con una fábrica muy dúctil en cuanto a las variantes. Los cambios en la pesca debemos absorberlos, como en el caso el langostino que tiene temporadas que no se sale a pescar y otras veces nos tapan de pedidos”
Calificó de ventajosa el “hecho de ser argentinos. Tanto en Europa como en Estados Unidos , son muy estructurados y cuando les viene un cambio se enloquecen ya que no saben cómo variar las estructuras..Nosotros a las empresas que le compramos los elementos de acero ( es sueca) nos pregunta de un año al otro cuales son las proyecciones para ese período…y si le llegamos a pedir más no dicen que no tienen acero. Acá nos adaptamos al momento. Bien argentino.”
Con una experiencia en la pesca de 50 años, Mozcuzza afirmó que el éxito empresarial al que han llegado “se debe a que el caso de nuestra industria, la de los almacenes navales, se ha continuado bajo un signo de modestia digno de desatacar. El creador de esta firma (José Moscuzza) me decía a los 70 años ¿para que quiero un auto Mercedes Benz si no lo puedo manejar en la ruta?..dejame con mi Ford Sierra 1600 si puedo andar por la ciudad…Toda una filosofía de vida que dejó su impronta”
Rescató también el “salto generacional que se dio en la empresa de abuelo a nietos. Le supo transmitir esa filosofía a ellos. Hoy con 45 y 39 años son un claro ejemplo del trabajo basado en el esfuerzo”
Afirmó que “nunca hemos sentido el apoyo de los Gobiernos de turno. Jamás nos hemos acercado a pedir nada, es más, muchos siquiera nos conocen. Un ejemplo es la industria textil que tenemos, que es la mas grande de Mar del Plata…, pero vino la Presidenta y la llevaron a ver una fábrica de pulloveres. Quizás sea por el perfil bajo de la empresa, pero nosotros nunca hemos dado el paso mas largo del que nos da el pie”
A futuro cree que uno de los temas a trabajar será el “del cuidado del recurso. Algo que todos debemos comprometernos. Hoy por ejemplo tenemos el tema de la merluza que escasea, pero le creemos a muy pocos a la hora de saber cuál es el verdadero estado de esta especie. Quizás si le creyéramos al Inidep, que son los que saben realmente del tema, podríamos comenzar a trabajar en aquel cuidado que le hacía mención”
Entiende que hoy la solución “pasa por la reducción de las cuotas de pesca permitida y comenzar a verificar las que tienen cada barco si son ciertas o nó”
No escapó del análisis de Moscuzza los conflictos laborales que en los últimos tiempos, y aún hoy sacuden al Puerto. “Al desaparecer el personal de las empresas y crear cooperativas pesqueras, en estas entraron mucho mas gente de la que se necesitaba y la demanda tenía un límite de mano de obra; por eso creo que será muy difícil solucionar el tema de la gente sin trabajo”
Dijo que no le teme a los cambios que se proyectan en el Puerto, con una visión mas turística que pesquera. “Lo que sucede es que cada vez el pescado está mas lejos y esa es la razón por la cual las empresas se están yendo hacia el Sur, independientemente de otros beneficios. Antes la merluza la sacaban con la red de arrastre bien cerca de la costa”

