27/01/2012, Locales

Tandil, a puro salame y folclore, se prepara para el “Festival de la Sierra”


PRESENTACION. Organizadores junto a autoridades municipales y provinciales al anunciar la fiesta .
Del 7 al 12 de febrero se realizará la 29° edición del reconocido evento regional, donde habrá distintos números artísticos y exposiciones para disfrutar. Los organizadores del evento, conjuntamente con autoridades locales y provinciales, detallaron cómo será la fiesta que paralizará a toda la ciudad vecina.

Tandil se prepara para una nueva edición del “Festival de la Sierra, un encuentro del folclore y el salame tandilero”, que comenzará el martes 7 de febrero y culminará el domingo 12. Habrá importantes números artísticos como de competencia, donde se espera el arribo de un importante número de turistas, para un evento que este año llega a su 29° edición.

En diálogo con Pablo Sprovieri, de la Peña “El Cielito”, Juana Echezarreta, de la Asociación del Salame Tandilero, Santiago Derqui, Director Provincial de Promoción Turística, Juan Pablo Frolik, presidente del Concejo Deliberante de Tandil, y Guillermo Germán Etchechoury de la Granja “El Reencuentro”, contaron cómo es la previa al encuentro que tendrá lugar en la ciudad vecina.

Sin dudarlo, Sproviere calificó a este encuentro como “una de las tres fiestas más importantes a nivel competitivo”, el mismo que se desarrollará en tres espacios físicos diferentes: en la sede de la Peña “El Cielito”, el Polideportivo del club Independiente y el Anfiteatro Municipal. Con entrada libre y gratuita.

Entre los referentes que valorizarán el evento, el cocinero Martiniano Molina estará el sábado y Peteco Carabajal cerrará el domingo. Por ellos y por los artistas locales, que competirán en las distintas ramas establecidas, es que “se arrima mucha gente de otras provincias y localidades vecinas. Lo que pasa es que la ciudad se prepara durante todo el año. Termina una edición y ya se focaliza en la siguiente”, según acotó él mismo.

Abajo del escenario, está el lugar para los artesanos. “Habrá una feria con dos tipos de artesanos: los que se dediquen a hacer cosas criollas, relacionado con la tradición, y también estarán los que estén ligados a los productores regionales. Donde promocionen el salame, queso, entre otras cosas”, agregó Juana.

Precisamente, la integrante de la Asociación manifestó que “el salame obtuvo la denominación de origen, la primera en el país para un producto elaborado” (NdR: fue otorgado por el Ministerio de Agricultura, mediante la Comisión Evaluadora de Denominaciones de Origen e Identificación Geográfica, por votación de la mayoría de los miembros, quienes dieron el visto bueno al Protocolo presentado oportunamente por el Consejo del Salame. Esta denominación es una herramienta que garantiza la calidad homogénea del producto y le permite al consumidor asegurarse la originalidad del Salame de Tandil, evitando copias y falsificaciones). “En ese marco se construyó el monumento al Salame. Con la Municipalidad se buscó un lugar para que sea ubicado, para que sea observado por todos”, adelantó.

“Es una fecha que está en el calendario hace 30 años y siempre esperamos una buena convocatoria. Pero tenemos distintos públicos. Está el que se deleita con la parte competitiva, el que asiste todas las noches al club Independiente, como también el que disfruta del folclore y va al Anfiteatro a ver los fogones populares, donde se ofrecen carnes de la zona. También habrá un patio especial donde ofreceremos las picadas de la ciudad. Hay para todos los gustos”, acotó.

Consultados por el apoyo de la Provincia, Derqui contestó que “nosotros le aportamos la banda que cerrará el Festival, donde estará Carabajal. También le hacemos la promoción con el turismo. También habrá mucha presencia de nuestro sector”.

En esa línea, los objetivos de la Dirección pasan por “seguir con el Polo Turístico, donde vamos a lugares con menos de 2.000 habitantes, ahí trabajamos fuertemente. Apuntamos a fortalecer el turismo en las sierras, las lagunas, más allá de lo que se hace por la Costa Atlántica”.

En el final, tuvo lugar la palabra del Intendente Interino de Tandil. “El Festival se llevará a cabo en un Anfiteatro que tendrá piso y techado nuevo. Que será inaugurado precisamente en la inauguración”. También acotó que “no habrá problemas con el hospedaje porque la ciudad está preparada para el turismo durante todo el año. Aproximadamente tenemos 7.000 plazas para ocupar”.



 



En Argentina podés encontrar pantallas de led para publicidad en venta y alquiler

Compartí esta nota

retrato de hoy