edicion

sponsors

balneario

PPublicidad Uocra

pasteleros

Elección de Delegados Municipales

En tanto y en cuanto la eleccion de los Delegados Municipales no esté acompañada del poder del cargo, esto no funcionará de tal manera. El Delegado Municipal es, tal como lo dice la palabra, una persona que por "delegación" del intendente municipal le representa en determinada zona de la ciudad, que, normalmente, se encuentra geográficamente distante de la sede central.
Aca tenemos dos casos muy definidos: Sierra de los Padres y Batán. Si la comunidad elige o pretende elegir un Delegado en un cargo "ejecutivo", esto es, para efecutar, salvo que tal persona sea del afecto y confianza absoluta del Intendente, lo único que lograría es defenestrarlo.

El Delegado Municipal necesita el apoyo de TODAS las reparticiones de la Comuna, no puede hacer nada solo, porque las delegaciones nada tienen. o muy poco tienen.

Sus departamentos de Servicios requieren de compras de insumos y repuestos que dependen de Hacienda, el control vial depende de Tránsito, Sanidad depende de Salud, Cultura, obras públicas, etc. etc., etc., esto es que lo que los vecinos realmente necesitan tendrían al Delegado como mero interlocutor. Al no ser el Delegado Muncipal realmente elegido por el intendente, de su color político y que trabaje para su mismo objetivo "político", entonces se le baja una orden a todos los funcionarios municipales políticos o de carrera complacientes con el régimende no colaborar y en cuatro meses el que asumiera con todo el apoyo popular queda ante sus propios vecinos que lo eligieron como un ineficaz e ineficiente. Ya pasó esto en Batan y ewn Sierra de los Padres.

Porque no pasa esto en el Puerto ????? porque siempre se ha consensuado con las instituciones y los vecinos el nombre del Delegado Municipal. Solamente fueron dos los no consensuados y así les fue: Uno "Pichi" Benitez que trató a las Asociaciones de Fomento de "folclore vecinal" y el otro, en la época de Russak, entre Xavier Marcone y Jose Ibañez (que dos pesos pesados por favor) que duró mes y medio. Ambos fueron renunciados por el intendente de turno por las presiones de los vecinos e instituciones.

Que debería hacer el ejecutivo para ser realmente democrático: Permitir que por el voto popular se elijan en cada una de las tres delegaciones municipales un Consejo de Vecinos de uno cada diez mil habitantes y que perciban un módulo de retribución mensual con asistencia obligatoria a una reunión semanal con el Delegado y con funciones de CONSEJO ASESOR que ratifique o rectifique políticas de impetración en la zona en la cual son vecinos.

Este sería el verdadero presupuesto participativo, del cual hablaremos en otro moment.

A la vez nos presentamos, somos una organización de vecinos del sur de Mar del Plata, allende la Avda. Juan B. Justo en su intersección con el Partido de Balcarce, que propendemos a la creación de un nuevo municipio en la Provincia de Buenos Aires, a saber: MUNCIPIO DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA.

por Franco Benvenutto


retrato de hoy